El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, anunció este miércoles que el país celebrará elecciones generales el próximo 23 de agosto, incluidos comicios presidenciales y parlamentarios.
En un decreto, Mnangagwa, de 80 años y quien opta a la reelección, también fijó este 2 de octubre como fecha para una segunda vuelta en los comicios presidenciales si esa votación fuera necesaria.
Para evitar una segunda ronda, el ganador debe obtener el 50 por ciento de los votos más uno.
El anuncio del mandatario se produjo después de que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por sus siglas en inglés) abriera el registro de votantes para su inspección el sábado pasado, un proceso que se espera que finalice este jueves.
Mnangagwa, en el poder desde el golpe militar que derrocó en 2017 al ya fallecido presidente Robert Mugabe, acaba su primer mandato de cinco años este 26 de agosto después de vencer al opositor Nelson Chamisa, de 45 años, en las disputadas elecciones de 2018.
El jefe de Estado lidera el partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que dirige el país desde que logró su independencia del Reino Unido en 1980.
Chamisa, de nuevo el principal rival electoral del presidente, encabeza la opositora Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), que se formó el año pasado.
«El miércoles 23 de agosto de 2023 es un gran día para Zimbabue. ¡Esta vez es el momento!», afirmó hoy el dirigente opositor en su cuenta de Twitter tras conocerse la fecha de las elecciones.
El anuncio de los comicios viene precedido de denuncias de represión por parte de organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado la condena judicial de varios miembros de la oposición recientemente.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_