Leah Soibel: la lucha por informar la realidad de los judíos- Por Grant Torres Franco

0
353

En el año 2012 la periodista Leah Soibel, se dio cuenta de que no existían suficientes medios de comunicación que difundiesen noticias sobre la realidad del pueblo judío, especialmente notó que sobre ello había poca información disponible para el público hispanohablante.  Ante esta realidad decidió fundar Fuente Latina, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que brinda una cobertura sobre los acontecimientos de Israel y el Medio Oriente.  

De acuerdo con Soibel, los delitos de odio contra los judíos están aumentando, gracias a las grandes campañas mediáticas que ejercen los grupos políticos de extrema izquierda y de extrema derecha en el mundo, quienes cuentan con más medios y recursos para influir en millones de personas.

“Los judíos temen llevar la estrella de David”, destacó Soibel , quien informó que más de 2600 casos de delitos de odio contra la comunidad judía se registraron tan sólo en 2021. Los datos recientes reflejan números alarmantes

Soibel detalló en una entrevista por videollamada, concedida a Grant Torres, que antes de que estuviese disponible Fuente Latina, no existían recursos en Israel para ayudar a periodistas y medios que no tuviesen  corresponsales en la región, pero que querían tener una manera de acceder a la información. 

La falta de equipos en el terreno y la escasez de noticias en español, hacía más complicada esta labor de poder mostrarle al mundo latino, la vida, costumbres y eventos del pueblo judío y frenar la desinformación. 

Soibel, aseguró  “sentirse orgullosa de mi trabajo, a pesar de los desafíos que enfrento”.  A su juicio la cobertura que se da en el exterior sobre los judíos es sesgada, y en varias de las principales plataformas digitales hacen ver erróneamente que en el conflicto Israel-Palestina, los judíos son “villanos”. 

Fuente Latina lucha para equilibrar la balanza comunicacional. Además tienen el objetivo de asesorar y ayudar a cualquier persona o institución interesada en viajar a Israel.

”Hay más 3000 expertos de habla hispana disponibles para ayudar a periodistas que quieran escribir o grabar reportajes y cubrir noticias sobre Israel”, explicó Soibel. 

Leah Soibel nació en Estados Unidos y sus padres son de origen argentino judío, trabajó más de 7 años en la organización no gubernamental The Israel

Project, además es es adjunta del Programa de Educación en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y trabajó para los servicios de inteligencia de Israel; hoy Fuente Latina se ha convertido en su motor para defender la imagen de los judíos y para brindar apoyo a los periodistas que quieran cubrir la realidad. 

Por Grant Torres-.

Twitter:@granttorres

Instagram:@granttorresmusica

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_