Un ojo turco, también conocido como nazar, es un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo al que se atribuyen fuerzas protectoras. Es muy usado como talismán o amuleto contra el mal de ojo y las malas energías.
Su nombre original, proveniente del idioma turco, es nazar boncuğu, que significa abalorio del mal de ojo.
Origen del ojo turco
El ojo turco es muy común en Turquía y en Grecia (de allí que también se lo conozca como ojo griego). Se utiliza para la protección contra la influencia negativa de la envidia, tradicionalmente conocida como «mal de ojo».
Según la tradición, que se remonta a los tiempos del antiguo Egipto y Babilonia, los malos sentimientos del ser humano se proyectan a través de los ojos, pues estos son la parte más expresiva del cuerpo.
Por esa razón, era común que turcos y griegos usaran un talismán en forma de ojo como una forma de “distraer” la mirada del poseedor del mal de ojo.
De lo anterior se desprende la costumbre de llevar un ojo turco como protección. La gente acostumbra usarlos en el cuerpo, con collares, pulseras, zarcillos o tobilleras, así como colocarlos en el sitio de trabajo, en el carro, los teléfonos celulares o en la puerta de la casa.
Es también común ponerles un ojo turco a los bebés recién nacidos como medida de protección. Incluso, actualmente, una compañía de aviación comercial turca lleva el emblema del ojo en su coleta, lo que recuerda los tiempos antiguos, cuando se colocaban en las embarcaciones.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_