Inminente guerra a gran escala: Israel contraataca a Hezbolláh en Líbano tras semanas de ataque del grupo terrorista

0
22

Israel advirtió a Hezbollah sobre la perspectiva de una “guerra total” después que el grupo combatiente libanés publicara un video de nueve minutos, supuestamente tomado por un dron, que mostraba ubicaciones militares y civiles israelíes en varias ciudades israelíes.

“Nos estamos acercando al momento de decidir cambiar las reglas del juego contra Hezbollah y el Líbano”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, en una declaración en X. “En una guerra total, Hezbollah será destruido y el Líbano está gravemente golpeado”, añadió.

Partes de las imágenes de Hezbollah, filmadas durante el día, afirmaban mostrar Krayot, un grupo de ciudades residenciales “altamente pobladas” al norte de la ciudad israelí de Haifa y a 28 kilómetros (17 millas) al sur de la frontera libanesa, junto con centros comerciales y altos sube.

Otras partes afirmaban mostrar un complejo militar cerca de Haifa perteneciente al fabricante de armas israelí Rafael –incluyendo baterías de la Cúpula de Hierro, sitios de almacenamiento de misiles y sitios de radar– y barcos militares, barcos y depósitos de almacenamiento de petróleo en el puerto de Haifa.

La publicación del video se produce tras meses de intensificación de los ataques transfronterizos entre Hezbollah e Israel a raíz de los ataques de Hamas del 7 de octubre y la consiguiente campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.

Este fin de semana las acciones cometidas por el grupo terrorista se realizaron en respuesta al ataque selectivo israelí de este sábado, que causó la muerte de Ayman Ratma.

En respuesta a esta operación, el grupo terrorista atacó edificios del Ejército en la castigada ciudad de Metula, a tan solo 150 metros de la divisoria, provocando incendios en tres edificios, según relató su alcalde a la radio del Ejército.

Este domingo, Hezbollah publicó un vídeo bajo el título “A quien pueda interesar” mostrando imágenes grabadas de distintos puntos de Israel, como el puerto de Hadera o la ciudad de Haifa (norte), el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) o Ashkelon, el puerto de Ashdod y el área de Dimona (al sur del país), entre otros.

El fuego cruzado entre ambas partes se ha recrudecido en las últimas semanas, cuando han vuelto a estallar renovados miedos a una guerra abierta entre Hezbollah e Israel, después que los choques que protagonizan desde hace ocho meses se intensificaran significativamente y que el Estado judío elevara el tono de sus amenazas.

El estallido de violencia se desarrolla en el marco de la guerra de Gaza y es considerado el más grave desde la guerra librada por ambas partes en el verano de 2006.

Estados Unidos y sus aliados han advertido durante meses a Hezbollah, un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, contra la escalada del conflicto en Israel. Sin embargo, las tensiones han ido aumentando en las últimas semanas.

“Terror psicológico”

El alcalde de Haifa, Yona Yahav, calificó el video de “terror psicológico” y exigió un plan de protección para su ciudad, criticando a los comandantes de las FDI por no haber visitado Haifa desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.

“Exijo que el gobierno presente un plan para la defensa masiva de Haifa y encuentre una solución militar para eliminar la amenaza que representa desde el norte”, dijo Yahav a la estación de radio israelí Reshet Bet.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_