No es broma: AMLO quiere eliminar el requisito de experiencia para jueces en reforma judicial

0
28

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda que la labor de los jueces sea muy compleja, y se atrevió a decir que la iniciativa de reforma judicial establece que se necesitan 5 años de experiencia, cuando para él basta que sean abogados titulados y un curso especial.

Así lo dijo la mañana del día de hoy, 08 de julio, causando polémica, pues según él en cuanto a la experiencia, “ya cuando va pasando el tiempo, ya ni hablamos, porque ya casi en todos los requisitos están 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben casi todo, pero perdieron la mística, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”.

Agregó que “siempre dicen ¿y la experiencia?, “si van a ser abogados titulados, ¿y la escuela pues? (…) Y si hace falta un curso especial se lleva a cabo sobre la labor específica de un juez.

“¿Qué es muy compleja la impartición de justicia, cuando se actúa con rectitud?, y no por consigna como suele pasar, cuando se llevan a los jueces y los tratan muy bien y vacacionar. Todo eso se puede hacer si hay voluntad”.

AMLO se justificó considerando que los recién titulados en Derecho están llenos de frescura e ideales, así que pueden contribuir de manera significativa al sistema de justicia.

“Se nos fue en nuestra iniciativa que deben tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces y magistrados. Yo he estado en contra de eso, sin embargo, se nos pasó”, indicó el mandatario.

El presidente López Obrador abrió con esto la puerta a realizar posibles modificaciones a la iniciativa; sin embargo, desde el partido que lo apoya, Morena, se ha omitido hablar sobre ello tras los foros que se realizan en todo el país para discutir los cambios planteados al Poder Judicial.

“No es broma. El presidente sugirió eliminar el requisito de experiencia para los próximos jueces dentro de su propuesta de reforma al Poder Judicial”, dijo simplemente el periodista Joaquín López Dóriga ante lo dicho por el presidente.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram  TFPOficial ; Seguimos también por Instagram  thefreedompost_