La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió hoy lunes y huyó del país, mientras más ciudadanos morían en uno de los peores episodios de violencia desde el nacimiento de la nación del sur de Asia hace más de cinco décadas.
El Jefe del ejército, general Waker-Uz-Zaman, anunció la renuncia de Hasina en un discurso televisado a la nación y dijo que se formaría un gobierno interino.
Según los medios de comunicación, Hasina, de 76 años, había volado en un helicóptero militar con su hermana y se dirigía a la India. El canal de televisión CNN News 18 reportó que había aterrizado en Agartala, la capital del estado de Tripura, en el noreste de la India, al otro lado de la frontera oriental con Bangladesh.
Bangladesh se ha visto envuelto en protestas y violencia después que las protestas estudiantiles del mes pasado, contra las cuotas de reserva en los empleos gubernamentales se intensificaran hasta convertirse en una campaña para la destitución de Hasina, que ganó un cuarto mandato consecutivo en enero en una elección boicoteada por la oposición. Esta noticia la reportamos en @TheFreedomPost_ en su momento (ver historias)
Alrededor de 250 personas han muerto y miles han resultado heridas en la violencia.
El jefe del ejército, Zaman, dijo que había mantenido conversaciones “fructíferas” con los líderes de todos los principales partidos políticos a los que había “invitado” y que pronto se reuniría con el presidente Mohammed Shahabuddin para discutir el camino a seguir.
“El país está atravesando un período revolucionario”, dijo Zaman, de 58 años, quien asumió como jefe del ejército recién el 23 de junio.
“Les prometo a todos que haremos justicia por todos los asesinatos y las injusticias. Les pedimos que tengan fe en el ejército del país. Asumo toda la responsabilidad y les aseguro que no se desanimen”, afirmó.
“Les pido a todos que tengan un poco de paciencia, que nos den algo de tiempo y juntos podremos resolver todos los problemas”, dijo Zaman. “Por favor, no regresen al camino de la violencia y regresen a formas pacíficas y no violentas”.
Las imágenes de televisión mostraron a miles de personas saliendo a las calles de la capital, Dacca, en señal de júbilo y gritando consignas. Miles de personas también irrumpieron en la residencia oficial de Hasina, Ganabhaban, gritando consignas, levantando los puños y mostrando signos de victoria.
La multitud abarrotó los salones de la residencia y se pudo ver a algunas personas llevándose televisores, sillas y mesas de lo que era uno de los edificios más protegidos del país.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; Seguimos también por Instagram thefreedompost_