La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
La decisión fue tomada de manera unánime por un Comité de Emergencia de la OMS, debido a la preocupación de que una cepa más virulenta y transmisible del virus, anteriormente conocido como viruela del mono, haya llegado a regiones africanas que hasta ahora no habían sido afectadas.
Este martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África clasificaron el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental, tras registrar 15,000 casos y 461 muertes por este virus solo en 2024. Esta cifra representa un aumento del 160% en los diagnósticos y del 19% en los fallecimientos en comparación con el mismo período del año anterior.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su identificación en países vecinos que no habían reportado casos anteriormente, y el riesgo de una mayor propagación dentro de África y más allá son motivo de gran preocupación”, afirmó Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una rueda de prensa este miércoles.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; Seguimos también por Instagram thefreedompost_