La migración irregular de venezolanos por la selva del Darién continúa desarrollándose de manera constante, sin detenerse, a juzgar por reportes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Grupos de Facebook y cuentas particulares en TikTok también dan cuenta del creciente interés de los venezolanos en irse del país a través de la peligrosa ruta migratoria, un lugar de tránsito para miles de personas, principalmente de Venezuela, Ecuador, Haití y naciones africanas y del sur de Asia, que aspiran a llegar a Norteamérica.
El video colgado en TikTok de una de las lanchas que salen de las playas de Necoclí, en Antioquia, Colombia, se viralizó en las redes sociales el 27 de agosto. A bordo iba un buen número de venezolanos, la principal nacionalidad que atraviesa el Darién, según cifras de Migración Panamá.
Un hombre de nombre Carlos Xavier Calderon Blanco, que se identifica como guía, subió el video a su cuenta de TikTok, en la que promociona la ruta como si fuera una excursión de vacaciones. “Bendiciones para todos; excelente viaje”, dice a los migrantes que se subieron a la lancha.
Los migrantes irregulares toman en Necoclí una lancha que los lleva hasta Capurganá o Acandí, al otro lado del golfo de Urabá. Allí se adentran en la espesa y peligrosa selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá.
El secretario de Gobierno de Necoclí, Johann Wachter, indicó a medios colombianos el 27 de agosto que actualmente hay alrededor de 350 migrantes varados en las playas del municipio, aunque esta cifra varía por día.
Muchos no pueden seguir su camino inmediatamente por dificultades económicas: necesitan el dinero que les exigen los coyotes para llevarlos a través de la selva del Darién hasta Panamá, a lo que se suma la vacuna de los grupos armados, que en total puede rondar los 350 dólares, indicó Wachter. Incluso, hay quienes deben esperar en las playas de Necoclí porque las lanchas no se dan abasto.
Venezolanos salen más de otros países para cruzar el Darién
Tres de cada cinco migrantes que cruzaron la selva del Darién entre junio y julio de este 2024 son de Venezuela (61 %), reveló el Monitoreo de movimientos mixtos, provincia de Darién, frontera entre Panamá y Colombia (junio – julio de 2024), realizado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El informe, fechado el 13 de agosto y con base en 139 entrevistas, también da cuenta de que un tercio de los venezolanos (34 %) habían salido directamente de su país, un 4 % menos que el mes de mayo, mientras que el 66 % restante procedía de otros países de residencia, principalmente Colombia (42 %), Perú (11 %) y Ecuador (6 %).
Agencias de las Naciones Unidas y países de toda la región siguen de cerca la situación de los migrantes de Venezuela después de la elección presidencial del 28 de julio.
La investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), Ligia Bolívar, dijo el 20 de julio, que a algunos eventos políticos controvertidos en el país los siguieron un aumento significativo en las salidas de venezolanos.
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; Seguimos también por Instagram thefreedompost_