Venezuela registró una inflación del 1,4 % en agosto, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 11,2 % en los primeros ocho meses del año, informó este lunes el Banco Central (BCV).
A través de su página web, el ente emisor indicó que el mayor aumento se registró en el sector de servicios de educación, cuyos precios subieron un 3,2 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,1 %.
Te recomendamos: ¿Por qué España y no Argentina o los EEUU?
El dato oficial dista de la estimación del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -un ente autónomo integrado por expertos económicos-, según el cual la inflación fue del 2,8 % en agosto y la acumulada llegó a promediar el 26,1 %.
A falta de cuatro meses para que se acabe 2024, el país espera cerrar el año, por primera vez en una década, con una inflación acumulada de dos dígitos, luego de haber vivido una hiperinflación que provocó aumentos casi a diario de los precios y una profunda devaluación de la moneda local, el bolívar.
El OVF indicó el pasado 4 de septiembre, que los sectores que experimentaron un mayor encarecimiento fueron los de comunicaciones (6,4 %), el alquiler de vivienda (4,3 %), los servicios en general (4,2 %), el equipamiento del hogar (3,3 %) y la educación (3 %).
Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos, más estables aún en moneda local durante el último año.
Créditos de la noticia: Infobae