El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres por delante de los tumores colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. En España, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en el año 2023, según las estimaciones del último Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La organización explica que la incidencia de cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años, probablemente en relación con el aumento poblacional, por el envejecimiento de la población, por el cambio de los hábitos reproductivos de las mujeres o por la exposición a factores de riesgo.
Según sus datos, mayor número de diagnósticos se realiza en las mujeres entre 45-65 años. Aunque de forma general, la incidencia va aumentando con la edad. Para tratarlo, es imprescindible la detección precoz, recuerda.
A la enfermedad le han plantado cara rostros conocidos como la cantante Carla Bruni, la presentadora Ana Rosa Quintana, la duquesa de York Sarah Ferguson o la actriz Olivia Munn. Todas ellas, ejemplo de lucha contra el cáncer de mama.
Carla Bruni: “Todos los años, en la misma fecha, me hago una mamografía”
Carla Bruni reveló que le diagnosticaron un cáncer de mama en 2019, aunque no lo hizo público. Lo llevó con discreción y se puso en manos de los especialistas para superarlo. “Cirugía, radioterapia, terapia hormonal… Seguí el tratamiento habitual para este tipo de cáncer. Pero tuve suerte: mi cáncer aún no era agresivo. ¿Por qué no era agresivo? Porque no tuvo tiempo de volverse agresivo”, explicó en un vídeo.
E hizo un llamamiento para la detección precoz: “Todos los años, en la misma fecha, me hago una mamografía. Si no me la hubiera hecho todos los años, hoy no tendría el pecho izquierdo”.
Ana Rosa Quintana: “Milagro es que yo hoy esté aquí”
Cada 19 de octubre, Ana Rosa Quintana aprovecha su programa de televisión para mandar un afectuoso mensaje a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama. Ella sabe bien de lo que va la enfermedad, porque en 2021 le diagnosticaron un carcinoma en una mama.
La madrileña estuvo más de trescientos días alejada de los platós de televisión, pero se recuperó y ahora sigue el frente de uno de los programas insignia de Telecinco. “El milagro es que hoy esté aquí”, dijo en su regreso.
Sarah Ferguson y la detección precoz
La lucha de Sarah Ferguson, duquesa de York y ex esposa del príncipe Andrés, ha sido doble. “Me diagnosticaron cáncer de mama en 2023 y melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel. Este año, y si no hubiera sido por la diligencia y el cuidado de mis médicos, mi situación podría haber sido mucho peor”, contaba a través de una publicación de Instagram.
Tras su experiencia, pide no pasar por alto los controles y revisiones médicas: “Me gustaría instar a todo aquel que pueda a que sea diligente con sus controles de salud”.
Olivia Munn: “Lo atrapamos con tiempo suficiente para que tuviera opciones”
La actriz de X-Men Apocalipsis anunció el pasado mes de marzo que padecía cáncer. ”Me diagnosticaron cáncer de mama. Espero que compartiendo esto ayude a otros a encontrar consuelo, inspiración y apoyo en su propio viaje”, escribió en su perfil de Instagram. Lo descubrió porque se hizo un control de salud rutinario.
Después tuvo que someterse a una operación de más de diez horas, pero todo salió bien: “Lo atrapamos con tiempo suficiente para que tuviera opciones”. Desde entonces, en cada aparición pública aprovecha para concienciar sobre la importancia de la detección precoz.
Créditos de la nota: LA VANGUARDIA
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; o Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_ o X (antes Twitter): TheFreedomPost