Rosario Murillo lleva años ejerciendo «de facto» el cargo, pero una vez se apruebe la reforma constitucional propuesta este miércoles por su esposo, Daniel Ortega, será oficialmente la copresidenta de Nicaragua.
Solo falta que la Asamblea Nacional le dé el visto bueno, pero el presidente de la Cámara ya dejó entrever que no tardarán en hacerlo, ya que se pondrán a trabajar «rápidamente» en los cambios ideados por el «comandante» Ortega y la «compañera» Murillo.
Estos afectan a más de un centenar de artículos de la Carta Magna, según adelanta la prensa local, y entre otras cuestiones contempla la ampliación en un año del mandato presidencial y permitir al jefe de gobierno acumular más competencias, como «coordinador» último de los poderes legislativo y judicial.
Te recomendamos:Israel denunció que terroristas de Hezbollah y grupos radicales iraníes tienen bases en Bolivia, Nicaragua y Venezuela
Mientras se aprueba la reforma, Murillo seguirá siendo formalmente vicepresidenta, puesto que ostenta desde 2017, aunque para la población y los medios sea parte integrante de la «pareja presidencial» y su esposo lleve tiempo refiriéndose a ella como «copresidenta».
«Aquí tenemos dos presidentes porque respetamos el principio de 50-50, aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario», dijo de ella Ortega en 2021.
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial