En respuesta al anuncio del presidente electo Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos al asumir nuevamente el cargo, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó la iniciativa de enviar una carta al mandatario estadounidense.
En su misiva, Sheinbaum aseguró que implementaría “medidas similares para proteger los intereses de los mexicanos ante posibles repercusiones económicas” “a un arancel vendrá otro de vuelta”.
El intercambio de mensajes entre ambos líderes culminó en una conversación telefónica que Trump calificó como «muy productiva» en su cuenta de Truth Social.
Durante esta llamada, se abordaron temas cruciales para la relación bilateral, donde Sheinbaum aceptó colaborar en estrategias para frenar la migración a través de México hacia Estados Unidos, lo que podría implicar el cierre efectivo de la frontera sur.
Además, ambos líderes discutieron sobre el combate al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y el creciente consumo de estas sustancias en el país. Estos asuntos han sido recurrentes en la agenda bilateral y reflejan la urgencia de establecer un diálogo constructivo entre ambas naciones.
Posterior a la llamada, Trump escribió en post de Truth Social
“Acabo de tener una conversación maravillosa con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo de estas drogas en los Estados Unidos. ¡Fue una conversación muy productiva!”,
Sin embargo, La Presidente Claudia Sheinbaum tuvo otra interpretación y lo escribió en posterior publicación de X (antes twitter):
«En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos».
¿Marcará esta primera comunicación el tono y dinámica de ambos líderes durante el periodo de Trump?
¿Opiniones ?
PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial