¡Escándalo! Filtran los correos de Morodo a Delcy Rodríguez pidiendo ayuda para cobrar a PDVSA

0
459

El ex embajador del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela también siguió recibiendo trato privilegiado por parte de la Embajada de España durante años en Caracas, a pesar de no tener ningún cargo diplomático.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España acaba de revelar unos comprometedores e-mails que Raúl Morodo enviaba a Delcy Rodríguez, hoy vicepresidenta de Nicolás Maduro.

El ex diplomático le escribía a la funcionaria chavista pidiendo ayuda para que se hicieran efectivos los pagos de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, a su hijo Alejo. En sus comunicaciones con Rodríguez, Raúl Morodo deja evidencia de una larga y estrecha amistad.

La Audiencia Nacional investiga al diplomático socialista y su «círculo familiar más íntimo», reseña el portal OK Diario. La razón de la sospecha sobre los Morodo es que entre 2011 y 2015 recibieron «fondos provenientes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros».

El problema no es el monto, sino que «no existe justificación real y lógica comercial», para los pagos.

La relación Morodo-PDVSA

Morodo se desvincula del asunto y dice que su hijo sí trabajó para PDVSA. Agrega que como embajador no había influido de ninguna manera con los contactos de Alejo con la élite política venezolana.

«Esta declaración ha sido totalmente desmontada por la Policía tras analizar los correos electrónicos intercambiados con altos mandos caraqueños, a los que solicitaba que ayudasen a su hijo en sus negocios con PDVSA», señala OK Diario.E-mails de Morodo a Delcy Rodríguez pidiendo ayuda para cobrar a PDVSA

Esta captura de pantalla revela un intercambio de comunicaciones entre Raúl Morodo y Delcy Rodríguez que revelan el cabildeo del exembajador en favor de su hijo. (Foto: OK Diario).

La Policía española ha reconstruido el organigrama de contactos que Morodo tenía en la mas alta cúpula del chavismo. Eso lo atribuye a «los buenos contactos a los que han tenido acceso Raúl Morodo fruto de su etapa de embajador de España en Venezuela». Morodo ocupó el cargo entre los años 2004 y 2007.

Entre esos contactos están el difunto José Vicente Rangel, número 2 del propio Chávez durante años; Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo; Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Nicolás Maduro; Eulogio del Pino, ex presidente de PDVSA; y Diego Uzcátegui, ex vicepresidente de la petrolera, señala la Policía.

PRIMERINFORME

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí