Indígenas venezolanos son esclavizados para sostener a las mafias del oro de sangre en Guyana

0
316

La migración de los Waraos venezolanos a Guyana es un fenómeno reciente promovido por los  dueños de las minas ilegales de oro.

También te puede interesar: Alertan sobre brote de enfermedades en comunidades indígenas de Delta Amacuro

La crisis humanitaria venezolana ha generado un nuevo movimiento migratorio masivo de indígenas hasta el vecino país de Guayana. Allí están siendo esclavizados en minas de oro que operan de forma ilegal.

Unos 1.500 personas de la etnia Warao estarían viviendo esa situación. Así lo denunció Kapé Kapé, una organización venezolana de Derechos Humanos.

Algunos indígenas estuvieron allí durante algunas semanas antes de lograr escapar con ayuda de religiosos locales y regresar a Venezuela. De regreso en su país dieron la alerta, señaló el portal InSight Crime.

Esclavos en Guyana

Luego de llegar a Guyana los indígenas Warao son llevados a trabajar en la zona de Kumaka, una comunidad costera al norte de Guyana, denunció Kapé Kapé.  La organización determinó que atraen a los indígenas con falsas promesas de trabajo.

«Los guyaneses fueron a Delta Amacuro[en Venezuela]», relató Juan Carlos González, Warao residente en Guyana. González conoció a algunos de quienes fueron forzados a trabajar en las minas, según la denuncia de Kapé Kapé.

«Supuestamente los contrataron para ponerlos a trabajar como recolectores de hortalizas en el campo, pero no fue así, los trajeron engañados y los mandaron directo a las minas para trabajar como esclavos», agregó González.about:blankAnuncios

El negocio de la esclavitud

Según InSight Crime, la migración de los Waraos a Guyana es un fenómeno reciente Al parecer, los dueños de las minas ilegales de oro están promoviendo activamente esta migración.

El regreso de quienes huyeron de las minas hacia sus hogares en Venezuela puede servir como advertencia y detener por un tiempo esas campañas de reclutamiento. Pero se estima que la comunidad sigue siendo muy vulnerable.

En los últimos años, miles de refugiados venezolanos han tomado como alternativa a Guyana. No obstante se presume que la comunidad Warao solo comenzaron a cruzar la frontera en masa en diciembre de 2020, según reveló Kapé Kapé.Anuncios

Desde entonces, estos migrantes han sido blanco de varios esquemas oportunistas y criminales.

Incluso, quienes consiguen trabajo por lo general reciben menos del 50% del salario promedio en Guyana, relató un observador de DDHH que trabaja con Kapé Kapé. “Es una explotación de la mano de obra indígena venezolana”, explicaron.

PRIMERINFORME