EEUU extiende protección de Citgo hasta octubre y reitera su apoyo al eterno interino

0
399
Citgo

Los tenedores del bono 2020 de PDVSA, no podrán ejercer derechos sobre esa garantía hasta el 21 de octubre.

Este martes, el gobierno de Estados Unidos extendió hasta el mes de octubre una medida de protección de Citgo, la refinería de propiedad venezolana, de los tenedores de bonos que buscan una participación en la empresa para cobrar las deudas impagas de PDVSA.

También te puede interesar: Opep: la producción de petróleo de Venezuela cayó 26 mbd en julio

Los tenedores del bono 2020 de PDVSA, que está respaldado por una participación mayoritaria en la empresa matriz de Citgo (CITGO Holding, Inc.), no podrán ejercer derechos sobre esa garantía hasta el 21 de octubre.

La nueva licencia fue emitida por el Tesoro de EEUU a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC por sus siglas en inglés), que supervisa las sanciones estadounidenses y busca la protección de Citgo.

EUU sigue reconociendo como presidente a Juan Guaidó


La administración Trump emitió la medida de protección a Citgo después de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela en su intento por salir de Nicolás Maduro, quien está acusado de abusos contra los derechos humanos y manipular su reelección en 2018.


El régimen de Nicolás Maduro sigue negando las acusaciones y califica a Juan Guaidó como un títere del gobierno de EEUU que sigue intentando derrocar.

Nicolás Maduro permanece en el poder a pesar de las sanciones y la presión diplomática, gracias al respaldo de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y aliados como Rusia, China y Cuba.

Control de Citgo sigue en manos de Guaidó
Como parte del impulso para salir de Maduro, Washington incluyó en la lista negra a PDVSA y transfirió el control de Citgo a Guaidó.


El presidente Biden sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sin embargo los funcionarios han dicho que la administración está revisando varios programas de sanciones, según Reuters.

Las fuerzas democráticas contra los bonos 2020
«Agradecemos a la administración Biden por mantener la suspensión de la licencia … para reforzar la protección de Citgo», escribió en Twitter Carlos Vecchio, enviado de Guaidó a Washington.

Citgo

os aliados de Guaidó también están cuestionando la validez de los bonos de 2020 en un tribunal de EE. UU. 

Si bien un fallo inicial determinó que los bonos eran válidos, la oposición está apelando. En diciembre obtuvo una orden judicial que prohíbe a los acreedores incautar acciones de Citgo hasta que se escuche la apelación.

Primer Informe