El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que los ciudadanos de Venezuela y otros cuatro países podrán completar la solicitud para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por medio de la Internet.
También te puede interesar: Extiende plazo de solicitud de TPS para venezolanos en EE UU
En un comunicado, la agencia migratoria indicó que el Formulario I-821, necesario para obtener el TPS, podrá se enviado de manera digital por aquellas personas que se resguarden por primera vez bajo el programa y sean ciudadanas de Venezuela, Birmania, Yemen, Somalia o Siria; incluyendo también a los individuos que carezcan de nacionalidad, pero hayan residido con anterioridad en uno de estos países
La directora de USCIS, Tracy L. Renaud comentó que la institución “está usando innovación y tecnología para satisfacer las necesidades de los aspirantes, peticionarios y empleados”, al agregar que “sin importar que el formato de una aplicación o petición sea en papel o electrónico, USCIS está comprometido a asegurar un proceso seguro y efectivo para todos”.
Antes, aquellos que desearan aplicar al programa debían enviar los formularios y tarifas por correo a la oficina correspondiente de su país, lo cual puede resultar en complicaciones de entrega y se presta a cometer errores fácilmente corregibles en Internet.
El comunicado de USCIS también menciona que, de aplicar por primera vez al programa, los ciudadanos pueden enviar el Formulario I-765 para obtener un documento de autorización laboral. Dicho formulario se entregará al mismo tiempo que al enviar el Formulario I-821 ya sea en formato impreso o digital.
Cabe resaltar que, aunque Nicaragua, El Salvador, Haití y Honduras también cuentan con la posibilidad de acceder al Estatus de Protección Temporal, las indicaciones de USCIS especifican que, por el momento, Venezuela será el único país latinoamericano al cual se le permita enviar el Formulario I-821 por vía digital.
De no formar parte de las cinco naciones especificadas, es de suma importancia que no envié el formulario en línea, pues USCIS rechazará la solicitud de inmediato y conservará el dinero de las tarifas. Estos países fueron seleccionados por USCIS pues han sido designados recientemente al programa de Estatus de Protección Temporal o fueron reasignados hace poco.
Asimismo, los ciudadanos que ya hayan pedido el TPS en alguna otra ocasión no podrán aplicar nuevamente usando la plataforma digital y se les pide realicen el trámite con planillas impresas.
Esta medida llega mientras USCIS trata de mejorar la atención a los millones de personas que aplican a alguno de sus programas cada año. Solamente en el año fiscal 2020, la agencia registró más de 7.4 millones de peticiones para obtener beneficios migratorios, entre las cuales hubo 13,611 formularios I-821.
La transición al formato digital ha sido altamente popular, especialmente durante la pandemia del COVID-19. Mientras que USCIS registró cerca de 553,000 formularios enviados de manera digital en 2018, el número llegó a ser mayor a un millón para el 2020.
A la fecha, la institución cuenta con 12 formularios que pueden ser enviados en línea, los cuales son accesibles a toda persona que cuente con un perfil en su plataforma digital, el cual puede crearse fácilmente y de manera gratuita.
Fuente : El Nuevo Gerald |
Para más información te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram TFPOficial