Tentáculos del Cartel de Sinaloa estarían llevando a venezolanos ilegalmente a EEUU

0
358
venezolanos
La acción de grupos del crimen organizado transnacional favorece el flujo ilegal de migrantes a través de la frontera estadounidense con México.

En el estado mexicano de Baja California, desmantelaron una red de tráfico de personas que se dedicaba a llevar venezolanos de forma ilegal hasta Estados Unidos.

También te puede interesar: Méxicanos celebran hoy consulta popular para juzgar a expresidentes

De acuerdo con reportes en medios de comunicación, el grupo cobraba hasta $40.000 por llevar a los migrantes a territorio estadounidense sin documentos.

Se trata de la facción del cartel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, conocidos como los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Grupos policiales de los estados de Sonora y de Baja California, en México, ejecutaron la captura de los traficantes en la zona del Río Colorado, que limita con el Valle de Mexicali.

De acuerdo con el portal La Opinión, los detenidos confirmaron que eran parte del cartel de Sinaloa pues dicho grupo criminal los respaldaba en el traslado de migrantes sudamericanos.

A los migrantes, de acuerdo con el testimonio, los contactaban en el Aeropuerto de Maiquetía. Allí abordaban a los venezolanos e iniciaban la travesía hasta la frontera con con EEUU. El tramo final del recorrido era San Luis, en el Río Colorado. Allí cruzan hasta Estados Unidos por la zona desértica.

Narco y migración

El cartel de Sinaloa  no es la única red narco operando con el tráfico de venezolanos entre México y EEUU. La incursión de esas organizaciones criminales en ese negocio es un fenómeno ampliamente denunciado en los últimos años.

El estímulo de los carteles es parcialmente responsable por el incremento de la migración ilegal que alarma a las autoridades estadounidenses.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado más de un millón de arrestos en la frontera con México. Y, por primera vez, los venezolanos se han sumado a ese movimiento migratorio ilegal en números inéditos.

La cantidad de arrestos en lo que va de 2021 son más que cualquier total anual desde 2005. Las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) no contabilizan las personas que completan el viaje.

Primer Informe