El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) denunció este viernes que los ciudadanos deben esperar hasta tres meses o más para recibir las bombonas de gas doméstico en varias regiones del país.
En un estudio realizado en el mes de junio, el OVSP señaló que 76,5% de los encuestados indicaron que utilizan cilindros individuales para cocinar; sin embargo, 34% recibe las bombonas cada tres meses o más, siendo esta la frecuencia con el mayor porcentaje en las doce ciudades evaluadas.
Por su parte, 16,5% acotó que recibe gas directo por tuberías; mientras 6,9% utiliza bombonas comunes (edificios y locales)
Asimismo, OVSP detalló que 22,1% de los consultados indicó que recibe las bombonas una o dos veces al mes; seguido de un 13,5% que cuenta con la distribución una vez cada dos meses.
13% expresó que casi nunca recibe el servicio; un 14,3% aseveró que las bombonas no llegan a su comunidad y 1,9% dijo que las reciben una vez a la semana o más.
Por ejemplo, detallan las ciudades donde más se ha visto afectado el servicio de gas doméstico:
- San Fernando de Apure: 63,3% de los habitantes esperan por los cilindros cada tres meses o más; le sigue Valencia (52,6%) y Barinas (49,5%).
- Caracas ocupó el 63,1% en la frecuencia recepción de una o dos veces al mes.
- Porlamar con 28,0% fue la primera en la distribución de bombonas una vez cada dos meses; y Punto Fijo es la segunda urbe con el 23,6%.
- San Cristóbal y Barquisimeto representaron las mayores proporciones de los que casi nunca cuentan con el recurso arrojando un 26,2%, 22,9%, respectivamente.
- Mientras en Maracaibo, 48,5% de los encuestados señaló que el recurso no llega a la comunidad.
¿CUÁNTO TIEMPO PASA LA GENTE ENTRE QUE PAGA LA BOMBONA Y LA RECIBE?
Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos; 22,2% de los encuestados señalaron que una vez pagada la bombona de gas debe espera entre uno y dos días para recibirla.
Mientras 18,1% acotó que la recibe el mismo día; 11,2% entre cuatro días y una semana; 10,5% entre dos y cuatro días; 8,4% entre una y dos semanas; 7,6% entre dos semanas y un mes. Por su parte, 6,0% de los consultados aseguró que dura tres meses o más.
Solo 3,8% indicó que paga por las bombonas luego de recibirlas.
Caraota Digital |
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_