Consulta revocatoria y la marihuana marcarán legislatura en Congreso mexicano

0
416

La convocatoria de una consulta sobre la revocación del presidente y la ley de la marihuana recreativa están entre las prioridades del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la nueva legislatura que inicia este miércoles.

Como cada 1 de septiembre, la Cámara de Diputados recibirá el informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los senadores celebrarán el jueves el primer pleno de sesiones de la 65 legislatura.

Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Alta, explicó este martes a Efe que en este primer pleno abordarán la ley para convocar el próximo marzo una consulta sobre la revocación del mandato del presidente, una iniciativa impulsada por el propio López Obrador para fomentar la democracia directa.

También una ley sobre la Armada y la prohibición del uso de animales para la elaboración de cosméticos.

La consulta de mitad de mandato para que los mexicanos decidan si el presidente debe seguir en el cargo fue plasmada en la Constitución en 2019, pero requiere de una ley reglamentaria que fue bloqueada por la oposición en la anterior legislatura.

«Estamos en una discusión con la oposición, pero de nuestra parte hay flexibilidad para llegar a un acuerdo sobre cómo reformulamos la pregunta», explicó Monreal.

La pregunta propuesta por Morena es: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

La oposición sostiene que este planteamiento no es de «revocación» sino de «ratificación» de mandato y por tanto vulnera la Constitución.

Por eso, Monreal explicó que desde el lunes están en negociaciones puesto que si se aprueba la actual pregunta «puede acabar en los tribunales».

El Sol de México |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial