Ecuador incauta 157,9 kilogramos de cocaína con destino a Alemania

0
17

La Policía Nacional de Ecuador informó el viernes de la incautación de 157,9 kilogramos de cocaína, detectadas en el techo de un contenedor de mercancías, que pretendía ser embarcado en un buque con destino a Alemania.

La incautación se dio en el marco de la operación denominada ‘Poseidón XXVI’, en la localidad de Posorja, del Distrito Metropolitano de Guayaquil, en la provincia costera del Guayas (suroeste).

En una operación, los agentes antidrogas realizaron un primer registro del contenedor con un perro antidrogas, que dio la alerta, tras la cual se ejecutó una inspección minuciosa, donde descubrió que en la estructura del techo del contenedor se ocultaban 150 paquetes rectangulares de cocaína.

En el operativo se detuvo con fines de investigación a Ivan C., quien tiene antecedentes por tenencia y porte de armas; Pedro J., con antecedentes por narcotráfico, así como a Fausto R. y Fabricio T.

Como indicios recabó cuatro teléfonos celulares y sellos, elementos que servirán para continuar con las indagaciones y desarticular esta red de narcotráfico.

Según los cálculos de la Policía, esta incautación afectó a los grupos narcodelictivos en más de 5,7 millones de dólares, el valor estimado de la sustancia ilícita.

La nueva incautación se dio un día después de que la Policía informara del decomiso en Guayaquil de cerca de seis toneladas de cocaína, que presumen tenía como destino final España.

El día anterior, otra tonelada y media de cocaína fue decomisada dentro un contenedor en el mismo puerto de Guayaquil que se dirigía a Málaga (España).

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_