Aumenta el analfabetismo en Venezuela tras agudización de la crisis

0
34

Varias organizaciones vinculadas a la educación venezolana y a los derechos de niños, niñas y adolescentes alertaron que mientras se agudiza la crisis humanitaria, compleja y prolongada en Venezuela, aumenta el índice de analfabetismo de niños, jóvenes y adultos en todo el país.

Según datos que aportó el Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno, el 2,8 % de niños, niñas y adolescentes de Venezuela es analfabeta. Es decir de cada 10 muchachos que están en edad de estudiar casi 3 no saben leer ni escribir y no saben hacer cálculos lógico matemáticos.

Por su parte, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital (Sinvema DC), advierte que los estudiantes de educación básica sufren las consecuencias de un deficiente sistema educativo y son promovidos de grado, incluyendo al nivel de educación superior, sin estar debidamente preparados y capacitados.

“Pasan de primer grado a segundo grado y no se saben el abecedario completo, no saben leer, ni sumar, estamos en crisis”, aseveró el reconocido dirigente sindical de los maestros.

Mientras, Ofelia Rivero, perteneciente a la llamada Unidad Democrática del Sector Educativo, alertó que por falta de políticas educativas que ataquen los problemas estructurales del sector hay una tendencia a la desaparición del sistema escolar.

“Un elemento alarmante es la aparición de cifras de analfabetismo en niños que deberían estar en las escuelas”, señaló Rivero.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram  TFPOficial ; Seguimos también por Instagram  thefreedompost_