La delegación venezolana brilló en olimpíadas de astronomía 2024.
Promover la enseñanza de la ciencia es el norte del Programa Nacional de Semilleros Científicos, el cual busca la formación de nuevas generaciones que garanticen el desarrollo del país.
El pasado domingo la delegación venezolana de este programa que se desempeñó en la modalidad online de las Olimpiadas Abiertas Internacionales de Astronomía 2024 (Awao), celebradas en Sochi, Rusia, obtuvo una mención honorífica por su participación.
Los jóvenes que lograron una destacada labor en la competencia fueron: Ivanna Madriz, estudiante de Física; Fabiola Martínez, estudiante de Educación, mención Física; y Santiago Chacón, quien es estudiante de Ingeniería en Sistemas en el estado Táchira.
Madriz, oriunda del estado Mérida, recibió la mención National Diamond por el mayor puntaje de la delegación venezolana, lo cual la posiciona como la participante promesa del país, informó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, a través de su cuenta en la red social telegram.
Venezuela se ubicó, junto a Qatar, como la nación con más menciones honoríficas del evento, donde resultó como ganadora Ekaterina Chúrkina, de Rusia.
La competencia, que tuvo la participación de jóvenes astrónomos y especialistas de todo el mundo, contó con cuatro etapas o rondas: de observación, de práctica, teórica y ronda de prueba.
Formación especializada
Los triunfos obtenidos en la justa efectuada en Rusia, no son parte de una mera casualidad, sino que son el resultado de una amplia preparación, consistente en visitas especializadas a espacios donde los jóvenes participantes pudieran expandir sus conocimientos científicos.
En ese sentido, los estudiantes asistieron al museo interactivo Didactron, un espacio del Centro de Divulgación de la Ciencia ubicado en la Universidad Simón Bolívar, en el cual aprendieron de ondas, materiales, prácticas de acción y reacción y realizaron actividades orientadas por los docentes de esta casa de estudios.
De igual modo, asistieron al Planetario Humboldt, en Caracas, donde aprendieron sobre Hidrografía y Oceanografía.
Asimismo, la delegación cuenta con dos líderes: Gonzalo Sánchez, profesor de Física en la Universidad de Los Andes; y Abraham Pisani, estudiante de la misma carrera en la Universidad Central de Venezuela.
Sánchez destacó en entrevista a ÚN que los muchachos fueron preparados con clases de Matemática, Astronomía, Física y de Astrofísica.
También fueron formados en el centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, donde ampliaron conocimientos en Física, Matemática, Biología, Química y Astronomía.
En ese espacio tuvieron acceso a tecnologías avanzadas y laboratorios especializados y refrescaron habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Algunos de estos jóvenes han formado parte del Programa de Formación Jóvenes Astrónomos, que dirige la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (Cida), adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el cual tuvieron la oportunidad de explorar los fundamentos de la Astronomía.
Para Sánchez estas actividades contribuyen efectivamente con el desarrollo del país. “Desde el campo de la Física, de la Química, la Biología, las Matemáticas es posible que esta nueva generación pueda contribuir en los nuevos desafíos de este siglo 21. Veo con agrado que desde el Mincyt se pueda ir desarrollando la cultura científica desde la infancia”, dijo.
Pisani, por su parte expresó: “La ciencia está en nuestras vidas, en lo que usamos a diario, en los celulares, en los lápices, en todo. Nuestro país necesita esa generación de relevo que sea capaz de convertir a nuestra nación en una potencia”.
Jóvenes prometedores
Aparte de los jóvenes que recibieron la mención honorífica, el resto del equipo de la delegación está conformado por: la bachiller Shaloa Araujo, del estado Guárico; Katrine Romero, estudiante de Física del estado Zulia; y Rosa Chacón, bachiller en ciencias del estado Mérida.
Para estos jóvenes, la enseñanza de la ciencia es parte de sus intereses más destacados.
Madriz, quien estuvo recibiendo clases en el Cida, como parte del programa de Jóvenes Astrónomos, manifestó: “La ciencia es interactiva es novedosa y siempre hay algo nuevo que aprender, a diferencia de cuando uno está atrapado en las redes sociales”.
Araujo, quien es bachiller y está próxima a matricularse como estudiante de Física, manifestó: “Siempre me ha gustado la Astronomía, estoy muy agradecida por poder formar parte de la delegación”.
Créditos de la noticia: Últimas Noticias
Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial ; o Síguenos por tu red social de preferencia: Instagram TheFreedomPost_ o X (antes Twitter): TheFreedomPost