Alemania congela solicitudes de asilo de sirios a la espera de evolución de la situación

0
16

La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) de Alemania no tramitará por el momento más solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios tras la caída del dictador Bahsar Al Asad y a la espera de la evolución de los acontecimientos, según informó este lunes el Gobierno alemán.

“En vista de esta situación poco clara, es acertado que la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados haya impuesto hoy una congelación de las decisiones sobre los procedimientos de asilo aún en curso hasta que se aclare la situación. La BAMF adaptará entonces su práctica decisoria a la nueva situación”, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Interior, Sonja Kock, indicó que “existe la posibilidad de rebajar la prioridad de las decisiones de asilo”, una opción a la que puede recurrir la BAMF en situaciones poco claras, como la actual en Siria.

Te puede interesar; Abogado transgénero de la ACLU defiende la transición infantil

En otras palabras, las decisiones de asilo no quedan resueltas sino que se vuelven a colocar al final del montón y se priorizan otras decisiones de asilo, precisó.

Según la BAMF, esta medida afecta actualmente a 47.270 solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, de las que unas 46.000 son primeras peticiones, mientras que aquellas que ya han sido decididas la nueva situación en Siria no tiene impacto alguno.

Casi un millón de sirios en Alemania
Por otra parte, Kock señaló que según el registro central de extranjería, a finales de octubre residían en Alemania 974.136 ciudadanos sirios, de los cuales 5.090 tiene concedido el derecho de asilo, 321.444 tienen la condición de refugiados y 329.242 tiene garantizada la protección subsidiaria.

El resto de ciudadanos sirios se encuentran en Alemania bajo diversos regímenes, precisó: así, por ejemplo, 58.742 cuentan con un permiso residencia y otras llegaron al país en el marco de un proceso de reagrupación familiar.

Faeser agregó que ante la muy confusa situación en Siria, “aún no es posible predecir opciones concretas de retorno y sería poco serio especular al respecto en una situación tan volátil”, pero también señaló que “la ulterior evaluación del estátus de protección de los refugiados sirios reconocidos residentes en Alemania depende de la evolución de la situación” en su país de origen.

También el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer, señaló que es pronto para hablar de esta cuestión y rechazó fijar una línea temporal.

“Los acontecimientos de las dos últimas semanas son una muestra de que la situación en Siria es cualquier cosa menos estable (…), pero ciertamente existe la esperanza de que los acontecimientos en Siria se estabilicen, que se ponga en marcha un proceso político y que el país y el pueblo sirio encuentre la oportunidad de construir y forjar un futuro mejor para sí mismos”, señaló.

En cuanto a la representación diplomática siria en Berlín, Fischer subrayó que Alemania mantiene relaciones diplomáticas con los Estados, y no con los gobiernos, y agregó que el Estado sirio sigue existiendo, pero “se está reorganizando actualmente”, y que mantiene sus servicios para los sirios en el extranjero, que en Berlín tiene una función muy importante para la diáspora, agregó.

PARA MÁS INFORMACIÓN, entre al link de nuestra Bio , al portal www.TheFreedomPost.com o ingrese a nuestro canal telegram https://t.me/TFPOficial