Estados Unidos acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de “brindar apoyo y un ambiente permisivo” a grupos ilegales que reclutan niños, niñas y adolescentes para conflictos armados, la trata sexual y el trabajo forzado.
En su Informe de 2021 sobre trata de personas en el mundo, el Departamento de Estado reportó que “las autoridades venezolanas brindaron apoyo y un ambiente permisivo a los grupos armados no estatales, incluidos los grupos armados ilegales colombianos que reclutaron y utilizaron niños soldados para conflictos armados y se dedicaron a la trata sexual y al trabajo forzoso mientras operaban en territorio venezolano con impunidad“.
En el documento, se señala que “las autoridades venezolanas no hicieron suficientes esfuerzos para frenar el reclutamiento forzoso de niños venezolanos por grupos armados no estatales”.
En concreto hace referencia a grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Los grupos armados ilegales colombianos reclutaron y utilizaron a niños soldados para conflictos armados y se dedicaron al tráfico sexual y al trabajo forzoso”, documenta el informe.
Citando a organizaciones no gubernamentales, el Departamento de Estado asegura que durante la pandemia por el coronavirus las tasas de abandono escolar alcanzaron el 82% en los estados fronterizos, y el 75% de los niños y adolescentes que abandonaron la escuela tenían vínculos directos o indirectos con grupos armados irregulares.
“El cierre de escuelas, la falta de acceso a almuerzos escolares y útiles escolares aumentaron la capacidad de los grupos armados no estatales para reclutar niños mientras buscaban llenar este vacío“, indica el reporte.
Debilidad institucional
La investigación destaca que la legislación venezolana no criminaliza todas las formas de trata. “La ley venezolana no tipificó como delito la trata de hombres y niños cuando los perpetradores no formaban parte de una organización delictiva organizada“, advierte el Departamento de Estado
“Años de corrupción, incompetencia y abuso debilitaron la capacidad del régimen de Maduro para gobernar y vaciaron instituciones legítimas, fomentando un ambiente permisivo para que los grupos armados no estatales operaran con impunidad“, señala el informe.
Uno de los casos resaltados es el vinculado al naufragio de Güiria, que dejó cerca de una treintena de muertos y desaparecidos.
Por este hecho, se emitió órdenes de arresto para siete oficiales de la Guardia Nacional sospechosos de complicidad en facilitar delitos de trata.