Reino Unido realiza mayor incautación de criptomonedas, estimada en 250 millones de dólares

0
400

La policía londinense anunció este martes la mayor incautación de criptomonedas en el Reino Unido, realizada en el marco de una investigación por lavado de dinero, por valor de casi 250 millones de dólares, superando el anterior récord establecido hace apenas unas semanas.

Los agentes se incautaron de criptomonedas valoradas en casi 180 millones de libras (250 millones de dólares, 210 millones de euros), calificándolo como “una de las mayores confiscaciones del mundo”.

Este monto supera la incautación récord de 114 millones de libras realizada por la Policía Metropolitana de Londres en junio y se inscribe en una investigación en curso sobre blanqueo internacional de capitales, subrayó Scotland Yard sin precisar de qué monedas se trata.

Una mujer de 39 años fue detenida el 24 de junio sospechosa de lavado de dinero y posteriormente puesta en libertad bajo fianza. Luego fue interrogada sobre el descubrimiento de casi 180 millones de libras en monedas virtuales el 10 de julio.

“Hace menos de un mes, logramos incautar 114 millones de libras en criptomonedas. Desde entonces, nuestra investigación ha sido compleja y de gran alcance (…) La incautación de hoy es otro paso importante en esta investigación que continuará durante los próximos meses, ya que buscamos a las personas en el centro de esta presunta operación de blanqueo de dinero”, explicó el detective Joe Ryan en un comunicado.(Reuters)(Reuters)

Las criptomonedas como el bitcoin son regularmente criticadas por los reguladores por sus usos ilegales debido al anonimato que permiten, así como por su fácil utilización.

“Aunque el dinero en efectivo sigue siendo el rey del mundo delictivo, a medida que se desarrollan las plataformas digitales, vemos cada vez más que los delincuentes organizados utilizan la criptomoneda para blanquear su dinero sucio”, declaró el subcomisario Graham McNulty. “Mientras que hace algunos años esto era un territorio bastante inexplorado, ahora tenemos oficiales altamente capacitados y unidades especializadas que trabajan arduamente en este espacio para permanecer un paso adelante de aquellos que lo utilizan para obtener ganancias ilícitas”, añadió.

Según un informe de Chainalysis publicado en febrero, las transacciones en monedas virtuales con fines ilegales alcanzaron 10.000 millones de dólares en 2020, es decir, el 1% de la actividad total en criptomonedas del año pasado y la mitad de la cantidad del año anterior, cuando dicha actividad alcanzó la cifra récord de 21.400 millones de dólares.

INFOBAE