Diosdado Cabello amenazó a Juan Guaidó tras el inicio del diálogo: “Tiene que pagar con México o sin México”

0
561

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro, lanzó una dura amenaza contra el presidente interino y líder opositor, Juan Guaidó.

En su programa de televisión “Con el mazo dando”, Cabello describió a Guaidó como un “personaje de lo más triste de la política venezolana de todos los tiempos” y lo calificó como un “ladrón” que “algún día tiene que pagar con México o sin México”, haciendo referencia a los diálogos entre la dictadura y la oposición que comenzaron la semana pasada en ese país.

Este tipo va a pasar a la historia como el ladrón de los ladrones del país y algún día tiene que pagar con México o sin México. Eso es así, con México o sin México, porque es un ladrón”, disparó Cabello, para luego enfatizar: “Inepto y ladrón”.

Este fue el primer pronunciamiento del político chavista tras el inicio de la negociación entre el régimen y la oposición venezolana en México. El diálogo continuará el 3 de septiembre con un avance todavía incierto, pero se destaca el rol diplomático relevante de México tras albergar el inicio de los contactos.

El rol de México

Las conversaciones arrancaron el viernes en el Museo Nacional de Antropología de México con una mediática firma del documento entre el presidente oficialista de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, representada por el abogado Gerardo Blyde.

Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del próximo 21 de noviembre, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

El Gobierno de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó ser sede como reflejo de su “visión latinoamericana y caribeña”, explicó este lunes a EFE el internacionalista Erik del Ángel Landeros, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Lo vuelve a posicionar como un actor internacional que procura la solución pacífica de controversias y la negociación, apegado a los principios constitucionales de política exterior, pero también a los principios universales que rigen el multilateralismo”, señaló.

INFOBAE |

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial