Denuncian que China ayudó a Hamás en la guerra contra Israel

0
51

El Dr. Guermantes Lailari, investigador de la Universidad Nacional Chengchi (NCCU, por sus siglas en inglés), en Taiwán, y exoficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha declarado que, según sus fuentes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron al menos a dos ingenieros de túneles del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en Gaza.

Esta situación representaría una importante ayuda de Pekín a Hamás en la construcción de su red avanzada de túneles en la Franja de Gaza.

Lailari sostuvo que los ingenieros capturados por los israelíes fueron devueltos a China tras las presiones ejercidas por Pekín sobre Jerusalén.

Las declaraciones del académico estadounidense fueron realizadas en el marco de un webinar de expertos internacionales llamado La invasión del Partido Comunista Chino en Israel: cómo Xi (líder del Partido Comunista Chino) encendió el Medio Oriente y por qué.

Anteriormente, Lailari también señaló que se habían encontrado grandes cantidades de armas avanzadas de fabricación china en los túneles de Hamás durante la guerra en Gaza. Este hecho también fue cubierto por el reconocido periodista israelí Amit Segal.

En una entrevista publicada recientemente en el podcast China Unscripted, Lailari comentó que entre las armas encontradas había rifles de asalto, miras telescópicas, equipos de comunicación avanzados, radios tácticos y explosivos sofisticados. De acuerdo con el investigador, se estima que Pekín está enviando armas directamente a Hamás, sin intermediarios.

Después de que Amit Segal difundiera en Israel la noticia sobre el hallazgo de las armas, el Gobierno de China declaró en una conferencia de prensa que no habían suministrado el armamento a Hamás y que no tenían información sobre cómo había llegado al grupo terrorista.

La colaboración entre China y Hamás “es recíproca”
Una de las personas que participó en el webinar, en el que Lailari realizó las explosivas declaraciones sobre la relación entre China y Hamás, fue el rabino Pesach Wolicki, quien recientemente publicó un artículo de opinión sobre el asunto en Newsweek.

En el escrito, Wolicki señaló que el pasado mes de marzo, durante una reunión mantenida con el líder de Hamás Islamil Haniyeh en Qatar, el diplomático chino Wang Kejian manifestó que la organización terrorista “es parte del tejido nacional palestino y China está interesada en mantener relaciones con ella”, según informes publicados por el grupo islamista palestino. Wolicki agregó que fue en esa época cuando se viralizó un video en China en el que un presentador de televisión del país asiático alardeaba de que la empresa de origen chino TIkTok “ha triunfado por Palestina”.

El rabino subrayó que la colaboración entre el Partido Comunista Chino (PCC) y Hamás “es recíproca”. De hecho, indicó que Khaled Meshal, alto funcionario de Hamás, mencionó a principios de noviembre en una entrevista en una cadena de televisión árabe que el grupo terrorista buscaba cooperar con China y Rusia. Meshal incluso manifestó que Pekín debería inspirarse en la invasión de Hamás a Israel para sus propios planes de conquistar Taiwán.

Walicki sostuvo que Hamás está interesado en una invasión china a Taiwán debido a que ese país e Israel son considerados aliados y representantes de Estados Unidos.

En un reciente artículo publicado en el sitio web del Jewish Policy Center, titulado El apoyo de China a Hamás: evidencias y acciones, Lailari detalló las razones estratégicas internacionales que, según él, han motivado al régimen chino a apoyar al grupo terrorista palestino.

Lailari señaló en su escrito que el interés de Pekín en Hamás está relacionado con el acercamiento entre Israel y Arabia Saudita, especialmente en 2023, cuando ambos países, con el respaldo de Estados Unidos, se encontraban en conversaciones para alcanzar un acuerdo de normalización de las relaciones, lo que hubiera beneficiado a Washington y dañado el vínculo entre Riad y Pekín, principalmente en todo lo relacionado a los intentos del régimen chino de mejorar las relaciones entre los saudíes y los iraníes.

El investigador agregó que el 10 de septiembre de 2023, el presidente estadounidense Joe Biden y los líderes de India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Unión Europea (UE) anunciaron el lanzamiento del Corredor Económico India–Medio Oriente–Europa (IMEC, por sus siglas en inglés) durante la reunión del G20 en suelo indio. El IMEC crearía una nueva ruta comercial que conectaría India con el Medio Oriente y Europa a través de ferrocarriles y puertos. La idea era que los bienes y servicios se movieran entre Arabia Saudita, EAU, Jordania, Israel y Europa, lo cual hubiera significado una alternativa a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) del presidente chino Xi Jinping. Sin embargo, el ataque terrorista del 7 de Octubre hizo que el proyecto del IMEC se suspendiera por tiempo indefinido.

El autor sospecha que el calendario de entrenamientos anuales de Hamás y otros grupos terroristas se modificó en 2023 con el fin de prepararse para atacar a Israel lo antes posible debido a los desafíos inminentes del IMEC y las renovadas relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Si bien esta decisión fue tomada por Hamás, tal vez lo haya hecho por indicación de un elemento extranjero.

El entrenamiento recibido por terroristas de Hamás en China

Lailari indicó en su artículo que en 1996, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) envió a Mohammed Deif, el cerebro de Hamás que diseñó la masacre del 7 de Octubre, a China, donde estudió artillería y cohetería en el Colegio de Ingeniería de Artillería del Departamento General de Armamento del Ejército Popular de Liberación, en Shijiazhuang, provincia de Hebei.

Durante su estancia en China, Deif se casó con dos mujeres musulmanas chinas y las llevó a Gaza en 2000. Según informes, una de las esposas abrió un canal de comunicación con el liderazgo del PCC para que Pekín y Hamás pudieran estar en contacto.

Una fuente afirmó además que Ismail Haniyeh estudió en la Universidad Renmin en Pekín y, posiblemente, recibió formación sobre otros temas de seguridad.

¿Un estado patrocinador del terrorismo?
No es solo Lailari quien sostiene que China usa a Rusia, Hamás y los hutíes, entre otros grupos terroristas, para imponerse sobre Estados Unidos y sus aliados. El investigador indicó que Frank Gaffney, director del Center for Security Policy y exsubsecretario adjunto de Defensa para Políticas de Seguridad Internacional durante la Administración Reagan, afirmó que “el Partido Comunista Chino fue consultado y, muy posiblemente, dio luz verde a las invasiones asesinas rusas y yihadistas que ahora constituyen dos frentes en lo que podría llevar al mundo hacia un conflicto mayor”.

Lailari también hizo un llamado a declarar a China como un estado patrocinador del terrorismo y a llevar al país asiático a juicio internacional por su participación en la masacre del 7 de Octubre.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram  TFPOficial ; Seguimos también por Instagram  thefreedompost_